top of page

Proverbios, frases y cultura en las artes marciales.

 

Las artes marciales chinas, normalmente conocidas como Kung fu (功夫) o wushu (武术) a través de los años han tomado un papel fundamental en la historia y la cultura china, teniendo así muchos estilos que se clasifican como “familias" (家), "sectas" (派) ó “escuelas" (门) de artes marciales. todas estas forman lo que conocemos como artes marciales chinas. A través de los años los maestros les han heredado a sus discípulos miles de frases de sabiduría, estrategia, filosofía, cultura, moralidad y entendimiento, las cuales se han transmitido hasta el día de hoy a las nuevas generaciones de artistas marciales, pero estas palabras en el occidente raramente son conocidas por los practicantes de Kung fu, ya aun no se han traducido los proverbios de las artes marciales al español, primeramente por la dificultad del idioma chino y además porque muchos de los proverbios están en lenguaje antiguo, lo cual se dificulta el entendimiento y la traducción del mismo. La traducción y explicación de estos proverbios son un material de mucho valor.

 

“武人相敬相倾”

 “Los artistas marciales se respetan y se apoyan mutuamente”

 

 

 

Dentro de la sociedad china la moral y la cortesía es parte de sus costumbres, un practicante de artes marciales debe llevar una vida honesta, y sobretodo ser muy educado, ya que en china si el practicante no respeta a sus similares difícilmente podrá aprender algo de alguien, como dice otro proverbio marcial: “Los artistas marciales se respetan y se apoyan mutuamente”“武人相敬相倾” no importa quien sea ni de donde venga, lo primero es el respeto ya que “las personas que tengan un mismo camino, como artistas marciales serán una familia”,“行遍天下路,把势是一家 ”, y ademas nunca debemos negarnos la oportunidad de aprender de otros, como dice confucio; Toma tres personas al azar, e invariablemente uno tendrá algo que enseñarme. Puedo tomar sus cualidades como modelo y sus defectos como advertencia. 

 

子曰:“三人行,必有我师焉。择其善者而从之,其不善者而改之。”. De esta forma alcanzaremos un elevado nivel de virtud y marcialidad. 

 

Por otra parte existe otro proverbio que dice; “Respetar al maestro es tan importante como la grandeza del agua que fluye, y amar a los 

discípulos es tan importante como alimentar día a día sus aves”. “尊师要象长流水,爱徒要象鸟哺雏”. Esto se refiere a que si bien el discípulo debe respetar al maestro, el maestro también por su parte debe también respetar y guiar bien a su discípulo. Ademas el alumno 

una vez que es aceptado como discípulo debe esforzarse y aprender con el corazón, así como el maestro también debe enseñarle con el 

corazón, (用心学拳,用心教拳).

 

光学不练功难精,光练不学意难通

Dedicarse a estudiar sin entrenar dificilmente llegara a la escencia, y entrenar sin estudiar la intención difícilmente llegara a entender。  

 


Muchas personas en las artes marciales solo hablan sobre teorías y tácticas, pero rara vez practican y sudan la camiseta. A su vez hay personas que dedican mucho tiempo al entrenamiento, pero poco al estudio de teorías y tácticas.

Podemos agregar una cita de Confucio que dice: "学而不思则罔,思而不学则殆 。", "Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso."

En la antigüedad muchos maestros si bien jamas dejaron escritos sobre su desarrollo en su arte marcial, pero claramente todo lo que esta escrito en la actualidad, como es así los principios del Taiji Quan, algunos clásicos como la teoría del Taiji Quan escrita por Wang Zongyue, o las teorías descritas por Wu Yuxiang, todas se escribieron luego de una larga practica y dominio de su arte marcial.

Para los chinos un artista marcial completo, no solo es aquel que sabe resolver una lucha o conflicto, sino que también es aquel que sabe como mantener su salud física y mental, buena alimentación, con un entendimiento de la cultura china, la historia y la moral (武德).


文武双全 Habla que un artista marcial debe tener cultura y marcialidad. solo así es un guerrero de verdad。

 

Practicar artes marciales es fácil,

pero mantener la practica es difícil.

 

 

Practicar artes marciales es fácil, pero mantener la practica es difícil. Es tan fácil como abrir un negocio, pero tan difícil como mantenerlo. 
Sólo los que tienen amor por la practica marcial, pasaran de practica a formar una parte de su vida, esforzadamente y meticulosamente, cuidando y nutriendo, hace que el árbol de la vida del arte marcial sea eterno. 
Recuerde que la habilidad marcial es muy difícil obtenerla, pero muy fácil perderla!

 

入门引路须口授,功夫不息发自修
Al comenzar tu camino marcial debe ser entregado oralmente,

el kungfu no se hace por sí sólo.
 



Este proverbio habla de que al comenzar a estudiar artes marciales, lo ideal es que tenga un maestro o guía quien le vaya mostrando el camino y las opciones que se acomoden mas al novato.


Muchas veces hay muchas cosas que estudiar o muchos estilos o formas que nos llevan a confundirnos o muchas veces perdernos de nuestra búsqueda, por eso un buen maestro sirve de guía para orientar nuestras motivaciones a la dirección que nosotros queremos llegar.


El kungfu no llega cuando solo nos dedicamos solo a ver libros, videos o consultarle a personas sin experiencia. Ya que sin duda la mejor enseñanza es la que se hace de forma personal, solo así se obtendrá una dirección correcta solo así llegara el Kungfu.

bottom of page